El mayor espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático, con aves surcando los cielos y animales esteparios habitando su suelo. Lo habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánada real.
Existe un alto grado de intercambio de las poblaciones de aves acuáticas entre las dos lagunas en función tanto de las condiciones ambientales (grado de encharcamiento, desarrollo de la vegetación subacuática, predación...) como de la influencia humana en cada momento. Hay que destacar la mayor importancia a nivel general (sobre todo durante la estación reproductora) de la laguna Chica

El avetorillo y otras aves
Muchas aves encuentran en estas lagunas el hábitat idóneo para su nidificación, como es el caso del avetorillo(Ixobrychus minutus), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y el somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Los carrizales alejados de las zonas transitadas proporcionan un hábitat idóneo para la reproducción de muchas especies de paseriformes palustres, como el carricero común(Acrocephalus scirpaceus), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o el bigotudo (Panurus biarmicus).






.jpg)
.jpg)