miércoles, 15 de enero de 2014

Vegetacion en Las Lagunas

Complejo Lagunar






Villafranca de los Caballeros es una bella localidad de la provincia de Toledo, un lugar de esencia manchega, en cuya llanura nos sorprenden sus Lagunas, de enorme belleza, de origen endorreico y fluvial, pertenecientes a la cuenca del Cigüela. La escorrentía alimenta estas lagunas declaradas Reserva Natural..."declaradas Refugio de Caza y Reserva de la Biosfera.

Villafranca de los Caballeros, en Toledo, muy cerca del límite con Ciudad Real,

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros está formada por las Lagunas Grande y Chica y la Laguna de la Sal. Es la reserva de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega.

En la Laguna Chica, cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía cabeciblanca, el Ánade Real o el Porrón Común. La Laguna de la Sal se ha utilizado para diversos usos (extracción de sal,...), su importancia radica en los tipos de sales y vegetación asociada que alberga y las colonias de aves limícolas que la utilizan para su cría

En este maravilloso parage se encuentra el AULA DE LA NATURALEZA, donde a lo largo del año muchos jóvenes pasan días en estrecho contacto con la naturaleza.





La Dehesa encharcable es una tabla o encharcamiento cercano a la laguna Chica el lugar de anidada elegido por centenares de aves acuáticas como ánades reales, fochas, patos colorados, garzas imperiales. El cernícalo Primilla es una de las rapaces que saca sus polluelos en esta zona. Destacando su observación en primavera entre carrizales, espadañas y taraices.

La riqueza natural del conjunto se centra fundamentalmente en la Laguna Chica ya que la Laguna Grande es utilizada con finalidad recreativa por lo que sus características naturales han sido en parte modificadas. En cuanto a la flora y vegetación, destacan las formaciones de praderas subacuáticas de ovas, en la que Chara galioides y Chara hispida son los carófitos más abundantes. Los distintos tipos de vegetación marginal, están bien representados y conservados en la laguna Chica y se distribuyen en forma de bandas más o menos extensas; respetando el gradiente de mayor a menor humedad se distinguen sucesivamente los carrizales y espadáñales de Phragmites australis y Typha domingensis, las formaciones de castañuela (Scirpus maritimus), las praderas juncales subhalófilas y halófilas de Juncus gerardi y Juncus subulatus y las praderas graminoides vivaces de grama salada (Aeluropus Httoralis). Otras comunidades presentes y características de estos ambientes salobres son las formaciones halófilas anuales de plantas carnosas y las comunidades nitro-halófilas de plantas anuales rastreras que colonizan los suelos desnudos, los barbechos o se sitúan en los claros que existen entre las matas de almajo dulce (Suaeda vera). Entre todas las especies que se desarrollan en las comunidades antes mencionadas, destacar la presencia de Lythrum ftexuosum, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/1998, de 5 de mayo) en la categoría “de interés especial


 El Aula de Naturaleza de Villafranca se caracteriza por la existencia de diferentes lagunas naturales que se abastecen del río Cigüela y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Los alumnos que visitan "Las Lagunas" disfrutan de una flora muy específica, adaptada a los humedales manchegos, como el taray, la enea y el carrizo. Especies de aves acuáticas, como el porrón moñudo o el ánade real, además de roedores, anfibios y reptiles pueden verse en el recorrido de la senda ecológica. El objetivo fundamental es promover que los visitantes conozcan cómo es el funcionamiento de los humedales y la implicación en su conservación. La visita es gratuita.